Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NACIONALISMO EFÍMERO
Por Saúl Gaviola - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 4:33 AM
saul_gaviola@yahoo.com.ar

En medio de la vorágine del fervorismo patriótico alimentado por el mundial de fútbol, las próximas fechas patrias y actos en plaza de mayo para lanzar la reelección, muchas cosas pueden pasar desapercibidas para el pueblo trabajador que pasada la época de este nacionalismo efímero generalizado, se pueden pagar muy caro

Por esta época de mundial de fútbol, actos en la plaza de mayo teñidos de colores nacionales mezclado con punteros y burócratas sindicales, en vísperas del día de la bandera y del 9 de julio, se percibe en la gente un exacerbado nacionalismo, que puede ser un nacionalismo vacío de contenido, muy cercano al chauvinismo, o incluso pueda quizás convertirse en un nacionalismo reaccionario, del mismo tenor del que quiso utilizar la última dictadura militar, en una infame guerra, para mantenerse en el poder. De todos modos, no creo que nada bueno pueda surgir de esta época de excesivo fervor patriótico. Algunos hacen anuncios rimbombantes sobre la unión que genera en nuestro pueblo la bandera argentina, o la selección nacional, unión que –según estos voceros burgueses- hace mucho bien, cuando nos situamos a menos de 4 años del bicentenario de la revolución de mayo de 1810.
El presidente Kirchner, que ha demostrado estar muy oportuno políticamente, no puede desaprovechar todo este ambiente nacionalista, y continúa inyectándole al pueblo grandes dosis de demagogia “popular”. En el marco del “operativo reelección”, envalentonado con el importante triunfo en las últimas elecciones legislativas del año pasado, con un importante crecimiento sostenido de la economía a “tasas chinas” y con la obtención de la supuesta soberanía nacional obtenida luego del pago al F.M.I (1) a inicios de este año, hecho que fue calificado por algunos oficialistas como la segunda independencia (la económica), “K” trata de que se mantenga la atención de la opinión pública en la selección nacional, y que las críticas se desvíen hacia otros temas y caigan sobre Pekerman, criticándole a este el modo de jugar de la selección. El gobierno espera que las elecciones del 2007 lleguen lo más rápido posible, para gozar de 4 años más de poder, con estabilidad e hiperganancias para los negocios de la burguesía “nacional” y el capital extranjero establecido en nuestro país. La misma burguesía nacional que apoyaba el golpe de Videla, está hoy junto al “Setentismo progre” de “K”. Toda la “patria empresaria” desde Techint, Coto, Roggio, hasta el mismísmo Franco Macri (2) , ocupan un lugar privilegiado en la lista de los empresarios predilectos del presidente a la hora de hacer negocios (y negociados) en detrimento de las arcas públicas.
Tan contradictoria e hipócrita es la política “K” que mientras garantiza buenos negocios a estos empresarios golpistas, utiliza a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para aumentar su popularidad, invitándolas y exhibiéndolas en todo momento a su lado en todo acto oficial que esté siendo reflejado por las cámaras y los flashes fotográficos de los medios de comunicación. Otra contradicción vinculada a esta política puramente demostrativa que reivindica los derechos humanos y la memoria de los desaparecidos, es la contención de los salarios y la inacción en la lucha contra el trabajo en negro (que es el sector que paga salarios promedios en torno a los $400), ya que percibir un salario digno que permita al menos poder adquirir la canasta familiar también es un derecho humano. Pero para el gobierno es más importante pagarle a los acreedores de los países más ricos del mundo que solucionar el hambre y la miseria que padece nuestro pueblo trabajador.
En estos tiempos, quedan rezagados temas como los pedidos de los trabajadores por incrementos salariales que les permitan cubrir la canasta básica y romper con el techo salarial impuesto por la CGT y el Gobierno, la feroz represión y persecución de los trabajadores en Las Heras, los presos políticos de “K”, etc., postergados por temas de “interés nacional” como el desempeño de la selección que permite disfrazar y ocultar casi por completo, en caso de que la selección obtenga buenos resultados deportivos, la realidad nacional. Los sectores más conscientes de la clase trabajadora no se tienen que dejar llevar por este espíritu de reconciliación de clases, en donde la burguesía nacional, e incluso las multinacionales hacen costosas publicidades donde se ponen la camiseta argentina, tan solo para incrementar la facturación y las superganancias de que disfrutan en medio del crecimiento de la economía desde fines de 2002, manteniendo los salarios contenidos, gracias a las alianzas con los burócratas sindicales y el Gobierno. En síntesis, en medio de esta euforia nacionalista, con banderas y camisetas nacionales que afloran por donde uno quiera que mire, hay que estar bien alerta por los movimientos y golpes que la alianza Gobierno – Empresas – Burócratas sindicales, pueda dar sobre el pueblo trabajador. No vaya a ser cosa que cuando toda esta ola de nacionalismo efímero haya cumplido su objetivo, los trabajadores (ocupados y desocupados) veamos acallados y olvidados nuestros justos reclamos en pos de reivindicaciones salariales y mejores condiciones de trabajo (blanqueo de los tercerizados y de los trabajadores “en negro” (informales), cumplimiento de la jornada laboral, clausura y multas contra los talleres que explotan “trabajo esclavo”. Las clases explotadas y oprimidas, que constituyen la mayoría de la población argentina, deben ponerse de pie y luchar por estos y otras exigencias, para ir logrando de este modo lograr una organización clasista de los trabajadores que los lance a la conquista del poder político, independiente de todo partido burgués y de toda forma de burocratismo sindical, para construir una sociedad sin explotación ni opresión, una sociedad sin clases.

NOTAS

(1) El pago de la totalidad de la deuda de U$S10.000 millones al F.M.I, en una sola cuota con reservas del Banco Central, representa el pago más grande de deuda externa hecho en los últimos años. No hay que olvidar que buena parte de esta deuda fue contraída ilegítimamente por la dictadura, y avalada e incrementada por los posteriores regímenes “democráticos”. También hay que aclarar que el pago fue sugerido meses antes de su concreción por el Presidente del F.M.I, y Argentina siguió el ejemplo de Brasil y Rusia que ya habían abonado al contado importantes sumas. El destino de la suma abonada por Argentina, fueron los bancos centrales de los países más ricos del mundo (EE UU, Alemania, Inglaterra, etc…). ¿Esto es conquistar la soberanía nacional? Cabe agregar que el presidente Kirchner afirmó que luego del pago se logra la completa independencia de las políticas nacionales respecto al F.M.I. Sin embargo hace unos días, más exactamente el 9 de junio pasado una misión del F.M.I desembarcó nuevamente en Argentina para reprender al gobierno por la posibilidad de brotes inflacionarios mayores a los actuales, recomendando como siempre ajuste fiscal y disciplina monetaria. ¡Menos mal que el pago de la deuda ilegítima nos iba a otorgar independencia y soberanía en materia de política económica!

(2) Franco Macri y Benito Roggio se vieron beneficiados con la concesión que el actual gobierno les otorgó para prestar el servicio de Cargas del Ferrocarril Belgrano. Ambos fueron dos empresarios menemistas de la década del noventa, que hoy muestran como saben adaptarse a los cambios de gobierno. (La Verdad Obrera Nº 189, del 1/6/2006, Nota de tapa)

agrega un comentario